ECHANDO UN VISTAZO A MALASIA
-
Población : 30.652 milliones
Capital : Kuala Lumpur
Gentilicio : 50% malasios, 22,6% de China, 11,8% indígena, el 6,7% de la India
Idioma : Bahasa Malasia
Moneda : Ringgit malasio (MYR)
Huso horario: Hora estándar de Malasia (MST + 08: 00)
Prefijo telefónico internacional : +60
La gente, las ciudades y su Cultura
Sólo aproximadamente la mitad de los malasios vienen de origen étnico malayo, esta nación tropical es sencillamente una de las más diversas cultural y étnicamente del sudeste de Asia. Con gran parte de su población originaria de China, India y más lejos, la mezcla cultural de Malasia es uno de los elementos más fascinantes que podrá explorar en su visita al país. Un rasgo aún más distintivo de sus países vecinos es la adhesión del Estado de Malasia al Islam, que tiene una influencia sustancial tanto a nivel cultural y político en todo el país. No es raro ver una iglesia cristiana mientras se escucha la llamada a la oración durante un megáfono en una mezquita cercana.
El epicentro de la diversidad cultural de Malasia es sin duda la vibrante metrópoli de Kuala Lumpur, una ciudad densa y dinámica con una población muy diversa. Con una variada colección de enclaves étnicos, centros comerciales y agitada vida nocturna, Kuala Lumpur es notablemente menos conservadora que otras ciudades. Más allá de su ciudad más grande, sin embargo, Malasia es el hogar de algunos de los más fascinantes centros históricos y culturales - incluyendo Malacca reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro de una zona del mismo nombre, conocido como el "Estado histórico", por sus bellos restos conservados de historia colonial portuguesa.
Aunque Malasia es el hogar de una gran cantidad de ciudades increíbles cargadas de historia, el mayor atractivo para los viajeros es sin duda su encanto costero y tropical. Hogar de innumerables playas y cerca de 900 islas - incluyendo Langkawi tropical y la extraordinariamente remota Perhentian - Malasia es primordialmente y ante todo, un destino ideal de arena y el sol. Los buscadores de aventuras aquí sin embargo, encontrarán la montaña Kinabalu en las inmediaciones de Sabah un lugar perfecto para poner a prueba sus límites en el trekking, y los amantes de la cocina se toparán con la mejor comida ambulante del país en Penang. En general, las ofertas culturales de Malasia son tan diversas como su gente, y por ello vale la pena explorarlas en primera persona.
Medios de transporte durante su viaje a Malasia
A pesar de que todos los aeropuertos de Malasia son bastante modernos, Kuala Lumpur es quizás la ciudad mejor conectada del sudeste asiático. Los viajeros que llegan o se marchan del aeropuerto encontrarán más comodidad en la terminal internacional que en algunas ciudades. Viajar a otras islas y ciudades del país es fácil desde aquí, y los viajeros que se dirijan al centro de Kuala Lumpur harán su viaje a bordo del tren de alta velocidad KLIA Ekspres cómodamente en 30 minutos Dentro de las ciudades y pueblos de Malasia, los autobuses son el modo preferido de transporte local, y son a la vez puntuales y cómodos. Como la mayor parte del sudeste de Asia, sin embargo, la forma más rápida de moverse dentro de las ciudades es en taxi, pero los conductores a menudo piden una tarifa fija en lugar de utilizar el estándar en metros de todos los coches. No dude en negociar un precio más justo antes de subir al taxi. En Kuala Lumpur, es fácil también moverse en monorraíl conocido como LRT - aunque tenga cuidado durante las horas punta, ya que es un medio de transporte popular para los trabajadores de oficinas de la ciudad. Entre las ciudades, los trenes son bastante modernos y cómodos, aunque no tan rápidos como otros medios de transporte. Dado que los vuelos entre los principales destinos turísticos son bastante baratos en el país, la forma más rápida y más fácil de conectar los puntos entre los destinos es por avión.
CUANDO VIAJAR A MALASIA
Malasia en su totalidad se encuentra a lo largo del ecuador de la Tierra, por lo que es una nación decididamente tropical. Las variaciones en el clima son una cuestión de intensidad y no de clasificación - cálido, caliente y más caliente - mientras que las variaciones en el clima son más o menos duales - lluvioso o no lluvioso. Las vacaciones en la playa son posibles en Malasia durante todo el año, ya que las costas este y oeste experimentan sus meses más húmedos alternativamente a lo largo del año. La parte continental de la costa oeste y las islas de la península de Malasia son calurosas y húmedas, sobre todo en los meses de septiembre y octubre. La costa este también es cálida pero un poco menos húmeda, ya que experimenta menos lluvia durante todo el año. Las brisas que salen del mar del sur de China también sirven para mitigar el calor tropical, por lo que la costa este es un poco más agradable para aquellos que son sensibles al calor. Los monzones del nordeste golpean entre noviembre y febrero, sin embargo, por lo que a las islas de la costa se refiere, éste tiende a evitarlas durante este periodo de tiempo. Kuala Lumpur y Malacca son a la vez cálidas y húmedas todo el año, con lluvias breves casi a diario. Las precipitaciones aumentan muy levemente entre abril y octubre y, en todo caso, sirven para enfriar el ambiente un poco. Debido a la brisa del mar, Malacca es ligeramente más fría que Kuala Lumpur. Las tierras altas centrales de Malasia disfrutan de un clima mucho más templado debido a su elevación promedio de alrededor de 1.500 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media es de 22ºC muy agradable durante el día y 15ºC por la noche, por lo que es el clima perfecto para el cultivo de té, flores y frutos.
Festivales y días festivos durante su viaje a Malasia
Las fiestas religiosas en Malasia son plurales y representan las respectivas religiones de sus principales poblaciones étnicas: malayos, chinos e indios. Sin embargo, al tener una gran parte de la población integrada por musulmanes practicantes, muchos de los días festivos más importantes de Malasia giran en torno al calendario islámico. De estos días de fiesta, el más importante es el Ramadán - donde muchas tiendas de propietarios musulmanes se cerrarán durante un mes - el siguiente festivo es el Eid, también conocido como Hari Raya, o ruptura del ayuno. Es de esperar ver a todos los residentes de Malasia en las celebraciones por el Hari Raya, independientemente de sus creencias religiosas. Los festivales, fiestas e incluso desfiles son comunes durante el Hari Raya.
Otras fiestas importantes son:
-
Cumpleaños del profeta Mahoma: 3 Enero
-
La ascensión de los Profetas: 16 de mayo
-
Año Nuevo Chino: 19-20 Febrero
-
Pascua: 3 Abril
-
Festival de la Cosecha: 30-31 Mayo (Sabah, Labuan)
-
Hari Gawai: 1-2 Junio (Sarawak)
-
Hari Raya Aidelfitri: 17-18 Julio
-
Día Nacional: 14 Octubre
-
Deepavali: 10 Noviembre
-
Navidad: 25 Diciembre
Mejores lugares para visitar durante tu viaje y haciendo turismo en Malasia
Kuala Lumpur
La bulliciosa metrópolis de Kuala Lumpur es un verdadero paraíso para todos aquellos que buscan placeres urbanos. Con deliciosa comida, diversas culturas y una impresionante arquitectura, la capital de Malasia es una de las ciudades más modernas de la región. Si está en la expansión del barrio chino o en la indudablemente auténtica Little India, se encuentra en enclaves culturales de la ciudad considerados los más sólidos de Asia. Sin embargo ningún viaje a Kuala Lumpur estaría completo sin una visita a las Torres Petronas, las opulentas torres gemelas. A las afueras de la ciudad se encuentran las Cuevas Batu, un enorme complejo de cuevas que nos da por partes iguales experiencia cultural y maravilla natural.
Penang
Ningún otro lugar del sudeste asiático acumula tanta fama acerca de su cultura alimentaria como Penang. Casi todas las calles y callejones de la isla están llenos de los aromas tentadores de especialidades picantes malasias, fideos chinos, indios y curry. Las coloridas y desmoronadas fachadas de la arquitectura histórica de Penang crean un entorno único para disfrutar de un plato humeante de Penang Laksa, mientras que los alegres locales le dan al lugar una sensación de autenticidad que es difícil de superar. Cerca de la acción gastronómica de Georgetown está el complejo desmoronado y lleno de olor a incienso de Kek Lok Si, el templo budista más grande del sudeste asiático. Las personas culturalmente curiosas también pueden bajar al embarcadero Chew Clan, donde los descendientes de los primeros inmigrantes chinos de Penang viven en casas precariamente encaramadas a lo largo de los históricos canales de navegación de la isla.
Ciudad de Malacca
Tal vez una de las más impresionantes ciudades históricas de Malasia es Malacca, estratégicamente situada en el corazón del "Estado Histórico”. En otro tiempo fue el emplazamiento de los primeros sultanatos de Malasia, la monarquía local de Malacca fue derrocada por los portugueses en el siglo XVI y posteriormente por el imperio británico. Esta combinación durante largo tiempo de la influencia colonial dio lugar a una hermosa mezcla de arquitectura y cultura, aunque ahora se caracteriza por su intenso orgullo malasio. Edificios de rojo óxido en el barrio administrativo y una colección de fachadas en ruinas a lo largo de las calles que recorren Malacca, hacen de la ciudad un lugar fascinante para pasear y un destino perfecto para los aficionados a la historia en busca de viajes al pasado.
Sabah
Sabah representa el cenit de paraíso tropical, ofreciendo por ejemplo una sorprendente belleza natural y diversa que directamente lo califica como uno de los lugares más bellos del mundo. Con algunas de las selvas más profundas y más densas en la tierra, Sabah es el hogar de una gran variedad de especies emblemáticas, como el adorable elefante pigmeo y el jovial orangután. Sabah es también una apuesta segura como uno de los sitios de buceo más famosos del mundo, incluyendo la isla de Sipadan en el Este. Sin embargo tal vez la mayor atracción de Sabah es el Monte Kinabalu. Esta montaña ofrece a los entusiastas de aventuras uno de los sitios exclusivos para practicar trekking del mundo.
Sarawak
No muy lejos de la ciudad más cosmopolita de Borneo, Kuching, está uno de los entornos naturales más vírgenes del país: Sarawak. A menudo se le conoce como el "Amazonas de Borneo", tendrá la oportunidad de ver los orangutanes, monos proboscis, cocodrilos, y toda clase de reptiles desde la comodidad de su barca en el río Batang Rejang. Entre las formaciones rocosas del Parque Nacional de Gunung Mulu, también puede ser testigo de un milagro natural y ver cómo cientos de miles de murciélagos salen en busca de su comida nocturna. Aquí también puede visitar las famosas "casas largas", el hogar de los únicos indígenas de Sarawak famosos por su hospitalidad.
Montañas Cameron
Después de sudar a través de las selvas, playas y tierras bajas de Malasia, los que viajen a las montañas Cameron encontrarán una refrescante respiro del sofocante calor tropical. Con una altitud de entre 1300 y 1800 metros, la temperatura en las montañas Cameron oscila entre 10ºC a 21ºC, por lo que es perfecto no sólo para los turistas que buscan escapar del calor, sino también para el cultivo de té. Como tal, la zona se caracteriza por un paisaje alpino de estilo único cubierto de mares de onduladas plantaciones de té verde salpicado de pueblos con encanto y ocasionalmente veremos cascadas, por lo que es el lugar perfecto para ir relajadamente de senderismo y probar degustaciones de té.
ACTIVIDADES QUE NO SE DEBE PERDER DURANTE SU VIAJE A MALASIA
Hacer vida salvaje
Pocos lugares en Asia ofrecen una colección tan diversa de maravillas naturales, no es ningún secreto que las selvas de Malasia son fascinantes e insuperables. Visitar Malasia sin sacar tiempo para salir de las ciudades y adentrarse profundamente en las selvas tropicales significaría dejar de lado algunas de las mejores experiencias que el país puede ofrecer. Explorar las profundidades del Parque Nacional Taman Negara, la cima del Monte Kinabalu y el paisaje ondulado de las montañas de Cameron para hacer una salida extaordinaria de la selva urbana - y conocer a algunos de los residentes de la fauna del país a lo largo del camino.
Descubrir el mundo Submarino
Con algunos de los paisajes submarinos más originales de Asia, Malasia promete una aventura inolvidable para aquellos que se aventuran más allá de la superficie del agua. Dirigirse a la península de Malasia y su colección de islas increíbles para explorar los arrecifes de coral por sí mismo y estar alerta ante Manta-rayas y peces pelágicos - o incluso ante arrecifes y tiburones martillo a lo largo del camino. El paisaje submarino de Malasia no es sólo para los buceadores. El buceo es una gran forma en la que los novatos en aventuras en el agua puedan obtener una muestra de lo que está esperando debajo de la superficie.
Relájate en la playa
La península de Malasia tiene más que ofrecer aparte del buceo. Es fácil encontrar el lugar perfecto para sus vacaciones en la playa con una colección de extensas playas de arena blanca y espectaculares islas remotas. Para una aventura mucho más allá de los circuitos turísticos, diríjanse a las Islas Perhentians o Isla Tioman - o para un lounge dentro de un balneario de lujo pueden optar por la impresionante Langkawi.
Visita templos
Aunque muchos malasios son musulmanes practicantes, la inclinación del país por la diversidad religiosa y cultural nos muestra una fantástica variedad de templos budistas e hindúes. Para obtener una dosis de descubrimientos culturales en su viaje a Malasia ponga el templo de Penang Kek Lok Si en su lista, así como las llamativas cuevas de Batu vigiladas por una estatua de oro de Murugan. Para ver la influencia india en Malasia, visite el Templo de Sri Mahamariamman en la capital, donde las festividades y vacaciones hindúes todavía se celebran intensamente.
Exploración Cultural
Más allá de los placeres paisajísticos de Malasia, el país está lleno de cultura y patrimonio. La mejor manera de explorar la verdadera profundidad y diversidad de la herencia religiosa y étnica es ir directamente al origen- es decir, explorando los enclaves étnicos de Malasia. Viaje hacia un descubrimiento guiado en profundidad por los barrios de Kuala Lumpur para observar de cerca cómo las diferentes culturas viven en armonía en las comunidades multiculturales.