ECHANDO UN VISTAZO A MYANMAR
-
Población : 255.46 millones
-
Capital económica : Yangon (4,3 million millones ; anciennement Rangoun)
-
Capital administrativa : Naypyidó (1,2 million millones)
-
Grupos Étnicos : Bamar 68%, Shan 9%, Karen 7%, Rakhine 4%, Chino 3%, Indio 2%, Mongol 2%, otros 5% DIV>
-
Idioma : Birmano
-
Moneda : Kyat (MMK)
-
Huso Horario : UTC+6:30
-
Prefijo Telefónico : +95
Visa y Pasaporte
Para viajar a Birmania necesitas un pasaporte con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha en que ingreses al país. Se recomienda sacar una copia del pasaporte y guardarle en un lugar aparte, o escanearlo y conservar la imagen digital en un correo electronico de facil acceso. La visa es un requerimiento para todos los que visitan este país, y se tramita a través de e-Visa o en la embajada o consulado de Birmania más cercano. Puedes visitar la pagina oficial del gobierno de Birmania http://evisa.moip.gov.mm/ para más información.
Telefonía y Servicio de Internet
Las tarjetas SIM locales se pueden comprar fácilmente en el aeropuerto, o también, en tiendas locales se pueden comprar llamadas pero únicamente a teléfonos fijos. El roaming internacional no está disponible en todo el país por lo que te recomendamos que lo consultes con tu proveedor telefónico local. En todos los grandes hoteles se pueden realizar llamadas con cargo adicional, aunque este servicio suele ser caro. El acceso a internet esta disponible en la mayoria de las zonas turisticas, conjuntos de hoteles, restaurantes, y aeropuertos.La conexión puede parecer ser lenta o inestable en comparación con los estandares de conexión a internet de occidente. Los servicios postales internacionales de Birmania realizan entregas y envios en todo el mundo, principalmente por la ruta de Singapur, Bangkok y Seúl. DHL también se encuentra disponible para envíos express.
La gente, las ciudades y su Cultura
Aunque muchos de los países que colindan con Birmania han crecido al ritmo del siglo 21, Birmania permanece casi inmutable ante los efectos de la globalización y modernización. Luego de emerger de décadas de seclusion y agitación política,parece que el tiempo no ha pasado por este místico país, conservando una intemporalidad que solo pocos países del sudeste de Asia poseen. La mayor parte de Birmania y las personas que viven en sus fronteras mantienen estilos de vida muy parecidos a los que tenían sus ancestros hace décadas. Esta característica peculiar es muy atractiva ya que convierte a Birmania en un lugar que nos ofrece la posibilidad de ser testigos de estas antiguas costumbres que han sido olvidadas en otras partes de Asia.
La mayoría de las personas que visitan Birmania se maravillan por la belleza de sus templos y la riqueza de su historia, pero el verdadero corazón de este país se encuentra en su gente. Con una actitud siempre amable y acogedora, los Burmeses y los grupos étnicos son particularmente entusiastas ante la presencia de extranjeros, les encanta compartir su Historia con ellos. Su cultura es única en la región, ya que Birmania colinda con China, India , Tailandia, Laos, y Bangladesh ofreciendo asi toda una mezcla caleidoscópica de culturas. Además de el grupo étnico dominante, los Bamar, existe una vasta colección de otras comunidades y grupos minoritarios en el país.
Aunque las ciudades en Myanmar (Birmania) transmiten una sensación similar, en términos de energía, a otras ciudades en el Sudeste Asiático, Myanmar también tiene una energía única tranquila y pacífica. Arquitectura colonial británica bien conservada, deslumbrantes pagodas budistas y templos antiguos son un testimonio de la vida pasada de la nación e, incluso en las grandes ciudades como Yangon y Mandalay, encontrará no muy lejos arados de búfalo tradicionales. Como parte de sus ciudades antiguas y sus grandes centros urbanos, el patrimonio cultural y arquitectónico moderno de Myanmar sigue siendo un nítido recordatorio de por qué todavía se llama la Tierra de Oro de Asia.
Medios de transporte durante su viaje a Myanmar
Los taxis son una de las principales formas de transportarse en las grandes ciudades de Birmania. Negociar el precio por adelantado es una practica muy comun antes de abordar el taxi. El costo depende de la distancia, por ejemplo un viaje del aeropuerto de Yangon al centro de la ciudad cuesta aproximadamente unos 5000 MMK mientras que un viaje corto y rápido por el centro a Shwedagon cuesta cerca de 1500 MMK.
Los taxis ofrecen una transportación cómoda entre el tráfico que suele ser bastante, los cinturones de seguridad suelen estar escondidos ya sea en un costado de los asientos o acomodados de forma decorativa. Muchos vehículos han sido diseñados con el volante del lado contrario por lo que los trayectos pueden ser aún más interesantes pues ofrecen una perspectiva diferente.
Los trenes son también una opción para trasladarse, son baratos y ofrecen la posibilidad de apreciar diferentes paisajes en las áreas urbanas y rurales. Sin embargo, las rutas son limitadas, por ejemplo el tren circular que recorre Yangon, rodea la ciudad cada 3 horas. Los ferries son también una opción común de transporte en algunas áreas. Los visitantes pagan un boleto de precio más elevado que el que pagan los locales, pero se les ofrecen asientos más cómodos.
Viajar en motocicleta es una práctica muy popular entre los Burmeses, ya sea en áreas urbanas o remotas, a pesar de esto, en Buffalo Tours no recomendamos esta forma de transporte ya que no se considera totalmente seguro o regulado . Ten en cuenta que viajar en motocicleta no está cubierto por el seguro de viajero. Revisa los lineamientos de tu póliza de seguro antes de decidir viajar de esta manera.
CUANDO VIAJAR A MYANMAR
Clima
Birmania tiene un clima tropical monzónico con tres estaciones: cálido, lluvioso, y fresco. La temporada calurosa comienza en Marzo con temperaturas que alcanzan los 36 ºC más la humedad.
Este clima es perfecto para un escape a la playa en la costa sur, o emprender una aventura hacia zonas más frescas en el norte. Junio marca el comienzo de la temporada de lluvia, lo que hace que las temperaturas desciendan ligeramente. Pero durante este tiempo no se recomienda viajar a la playa Ngapali ya que la mayoría de los complejos hoteleros se encuentran cerrados durante este periodo. Se recomienda dirigirse a zonas centrales más secas, Mandalay por ejemplo es un gran destino en esta temporada.
Para explorar Birmania, el mejor tiempo está comprendido de noviembre a febrero, cuando la temporada fresca comienza. El clima es más agradable y placentero aunque en las áreas del norte, como en Mandalay, las temperaturas pueden bajar hasta los 10ºc. Esta estación se recomienda para descubrir los templos de Bagan!
Recuerda que el clima en Asia puede ser impredecible por lo que te sugerimos que lleves contigo una sombrilla o abrigo sin importar la temporada en que decidas viajar.
Festividades Nacionales
Birmania tiene un gran número de días festivos y celebraciones ya sea por motivos religiosos o políticos. Muchos de estos eventos se basan en el calendario lunar, por lo tanto, las fechas específicas pueden variar año con año.
Thingyan es el festival más grande del país, y se realiza en virtud del año nuevo. Esta celebración se extiende por 5 días, comenzando a mediados del mes de abril. También se le conoce como el festival del agua. El agua simboliza la limpieza de los pecados del año anterior y esta fiesta se ha convertido en una verdadera guerra de agua, las personas utilizan grandes mangueras, globos, cubetas, pistolas de agua , todo lo que encuentren para mojarse y salpicarse entre sí!
La Thadingyut , o Festival de las luces se realiza a finales del mes de octubre y es el segundo festival más importante del año. Se celebra al final de los retiros de la temporada de lluvia Budistas. Los habitantes locales iluminan sus casas con linternas y velas como muestra de bienvenida a Buda, que desciende del cielo. Durante 3 días, las calles están repletas de puestos de comida, y espectaculos de música y danza. En algunas regiones también puede observarse pirotecnia y globos que se elevan al cielo.
Otro festival de luces se realiza en Noviembre para celebrar el final de la temporada de lluvia: le Tazaungdaing. Este día se celebra en los grandes templos donde se llevan a cabo competencias de tejido de túnicas. Los participantes tejen durante toda la noche, creando especialmente túnicas amarillas. Aunque la forma de celebrar estos días festivos es prácticamente la misma a lo largo de todo el país,existen diferentes particularidades, por ejemplo en el lago Inle y el estado Shan, lanzan globos de aire caliente al cielo, llenos de velas para alejar a los malos espíritus.
Otras festividades importantes son:
Birmania en Visitar para Lugares Principales
Yangon (Rangoun)
Aunque ya no es la capital, no puedes dejar de visitar esta distintiva ciudad, con una degradada arquitectura colonial, calles vibrantes, sitios históricos, impresionantes templos y mezquitas. Yangon ofrece a quien lo visita la oportunidad de experimentar el dinamismo de la vida urbana que hace contraste con el resto de las tranquilas ciudades de Birmania. Está repleta de cultura, puestos locales, salones de té, vendedores de hojas de betel y sobre todo, curiosos nativos usando Longyis, una vestimenta tradicional .
Lago Inle
Alrededor de 900 metros por encima del nivel del mar, el lago Inle es el segundo lago más grande del país, con unos 22 kilómetros de largo. Además de ofrecer una paisaje rodeado de imponentes montañas, es también hogar de muchos grupos étnicos, predominantemente los Intha. Viviendo en las laderas o en aldeas flotantes los intha son famosos por su peculiar forma de remar, empujando el remo con un solo pie. Esta peculiar práctica atrae la atención de todos los visitantes que buscan siempre poder fotografiarlos en acción.
Mandalay
La última ciudad de la Realeza, Mandalay yace bajo la sombra de la colina Mandalay. En el centro de la ciudad se encuentra el palacio real reconstruido rodeado por un gran foso. Mandalay se comprende de lo que antiguamente fueron las capitales Amarapura, Sagaing, y la torre inclinada de Ava, en Inwa. Cerca se encuentran también los restos arqueológicos parcialmente excavados del reino Pyu, que data del año 200 a.c. Esta ciudad más moderna fue fundada en el siglo 19, con estructuras de teca, pero una gran parte fue demolida durante la segunda guerra mundial, lo que convierte a Mandalay en una fascinante atracción para los amantes de la historia.
Bagan
Una de las más impresionantes vistas que se pueden encontrar en Birmania: el atardecer sobre las miles de pagodas antiguas en Bagan. Localizada en los márgenes del Río Irrawaddy, Bagan permite que sus visitantes puedan echar un vistazo al antiguo mundo del alguna vez apabullante camino Silk, entre India y China, bajo el reino de Pagan. Durante el apogeo de este reino, Bagan albergó más de 10,000 estructuras religiosas, pero hoy en dia solo permanecen 2,200. Aquí puedes explorar la vasta extensión de las Estupas del siglo 9 al 14 y admirar los degradados mosaicos y pinturas dentro de ellas.
ACTIVIDADES QUE NO SE DEBE PERDER DURANTE SU VIAJE A MYANMAR
Escalar la roca Dorada
Con una maravillosa vista a la pequeña ciudad de Kyaikhto, aproximadamente 200 kilómetros al este de Yangon, encontrarás una piedra de granito cubierta en hoja de oro situada a la orilla de la montaña. La roca dorada o Kata Pagoda, es un famoso peregrinaje budista situado a 1100 metros sobre el nivel del mar. Puedes conseguir un paseo o escalar la roca que se dice, tiene más de 2,500 años de antigüedad y se sostiene en su sitio a través de un solo cabello de Buda. Esta increíble roca parece desafiar la gravedad ya que se encuentra exactamente en la orilla de la montaña, es uno de los sitios Budistas más importantes del país.
Refrescarse en la Costa
Escapa del calor de Yangon en un corto viaje a la serena costa de Burna, que se extiende por más de dos kilometros . Ostenta algunas de las mejores playas de Asia, es un lugar increible para relajarse en aguas calmadas y cristalinas. Muchas de estas playas llegan hasta la bahía de Bengala, que aún se considera desconocida para los turistas y no ha sido explotada por las autoridades locales. También puedes aventurarte en Ngapali, la playa mejor conocida de Burma y disfrutar de su encanto.
Flota sobre Bagan
Descubre la mítica majestuosidad de Bagan desde las nubes, a la deriva del antiguo reino desde un globo aerostático. Uno de los lugares más distintivos y hermosos del sureste de Asia , flotando sobre sus miles de templos que adornan las llanuras áridas y toda la inmensidad que tus ojos alcancen a ver.
Excursión en Kalaw
Experimenta la vida salvaje y la jungla en las colinas Shan de Birmania, mientras realizas una caminata y disfrutas del sereno paisaje. Estira tus piernas y toma un atajo por el campo pasando a través de pequeñas aldeas y granjas. Conoce a los nativos de cerca, puedes comer con ellos, disfrutar de una taza de té o incluso pasar la noche en una de las aldeas. Camina hacia el valle estrecho para que puedas adentrarte en la jungla y vivir la pureza de la naturaleza de Burma en su máximo esplendor.
Navega por el Lago Inle
Conoce la vibrante y diversa vida del lago Inle donde sus habitantes mantienen tradiciones de hace siglos. Navega alrededor de las aldeas flotantes, templos y jardines, mientras pedaleas en este inmenso lago. Observa a los herreros tradicionales trabajando la plata y aprende cómo elaborar un puro, uno de los manjares de Birmania. Enrollados con una delgada hoja y tabaco, estos cigarros contienen una variedad hierbas y especias locales que son toda una experiencia aromática. Inclusive los no fumadores se sorprenden al ver a las mujeres hacer cientos de cigarros con una gran facilidad.
Cruza el Puente U-Bein
Atraviesa el puente U-Bein, el puente de teca más largo y más antiguo de todo el mundo. Con un corto viaje desde Mandalay, puedes visitar el puente U- Bein que se extiende más de un kilómetro a trav´s de las aguas poco profundas del lago de Taungthaman. Asegurate de visitarlo durante el atardecer y admira las estupas que se dispersan por las montañas de Sagaing.