Escondida en una carretera poco visible en el cuadrante Hanoi Francés, está la Prisión Hoa Lo, el famoso “Hanoi Hilton” (asi lo llamaban ironicamente los militares estadounidenses durante la guerra de Vietnam porque muchos fueros prisioneros en esa prisión, conocida por los malos tratos y pésimas condiciones). Es un recuerdo del pasado sangriento de Vietnam y ofrece una mirada a dos periodos claves de la historia del país.
Fue pura casualidad encontrarme con la Prisión Hoa Lo. Una de mis primeras caminatas a través del Cuadrante Francés me encontré con lo que parecía cualquier muro francés, pintado en un rico Amarillo y con un trabajo en piedra que parecía impresionante. Mirándolo bien me di cuenta que las cosas eran un poco diferente – un viejo tendido eléctrico yacía sobre una línea brutal de vidrio roto. El lado del muro tenía lo que parecía un pequeño puesto de vigilancia construido dentro y las ventanas estaban selladas. Caminando un poco más hacia delante en la carretera todo se volvió más claro – lo que estaba viendo era el Hilton Hanoi – la Prisión Hoa Lo de Hanoi.
Construida entre 1886 y 1889, Hoa Lo es una monstruosidad imponente como edificio, con una historia igual de imponente. Cuando usted puede ver la entrada principal con las palabras “Maison Centrale” arqueado sobre los ladrillos pintados de negro, puede sentir que este lugar tiene una historia oscura desde antes de esta década o que fue usada anteriormente para alojar a los prisioneros de guerra americanos.
El Horno Incendiario
En una ciudad donde la historia francesa parece mezclarse sin problema alguno con la material de la vida, te hace recordar cuando estas de frente a un lugar como este, y luego como símbolo, de la brutal represión colonial de principios del siglo 20. En los 1930’s la prisión alojaba hasta 2,000 prisiones en condiciones terribles, muchas veces desertores políticos, o personas que apoyaban una revolución inmediata. Mirando a través de las ventanas con barrotes y caminando a través de los pasillos llenos, podemos concluir que es muy adecuado que Hoa Lo se traduzca a “horno incendiario”. La Calle Hoa Lo era realmente el lugar para buscar fuego para leña antes de que la prisión fuse construida acá – y le hace preguntar si este lugar fue seleccionado solo por su nombre.
Las historias en la prisión durante la Guerra Americana son igual de brutales, y cualquier persona que visite el lugar con la esperanza de descubrir más cosas, sin duda alguna se ira sintiéndose decepcionado. El viejo traje empolvado de John McCain es un punto de interés, pero a partir de ahí es probablemente mejor traer su propio conocimiento al lugar.
La Fundación del País
En los 90’s la prisión fue demolida, con solo una fracción del viejo edificio todavía en pie para la posteridad. Una generación de líderes de Vietnam pasó por sus puertas y ha tomado el papel de santuario en la fundación del país. Para todos los visitantes extranjeros esto es un shock – la mayoría piensa que la historia de Vietnam empieza en los 60’s y el periodo colonial se siente más que nada como un movimiento arquitectónico. Como todo en Vietnam hay todo tipo de interés debajo de la superficie y una visita a Hoa Lo puede ser el despertar de tu propia investigación a la fascinante historia de Vietnam.
Cuando caminas a través de las puertas y de vuelta a la liberta, es raro ver el Somerset Grand Hotel acercándose. Construido en el lugar de la vieja prisión, puedes sentir como si a los Hilton Hotels le hizo falta algo – pero de Nuevo, tal vez es lo mejor – el ultimo Hanoi Hilton no fue la dirección más deseada en la ciudad.