Indonesia es conocida como la tierra de las especias, por lo que es normal que la comida del lugar (comida callejera incluida) sea de lo más sabrosa. Si vas a ir de vacaciones, no te pierdas lo siguiente durante tu viaje a Indonesia:
1) Kerak Telor, el manjar de Yakarta
Hay más de 300 grupos étnicos diferentes en Indonesia. Los miembros de la etnia Betawi son responsables de gran parte del tipo de comida callejera que puedes encontrar en Yakarta.
Kerak telor (significa “corteza de huevo”) es la principal aportación Betawi a la comida callejera: una fritatta de arroz cocinado sobre carbón.
El cocinero pone un poco de arroz pegajoso en la sartén y le añade camarones, chalotes fritos, coco rallado, sal y pimienta. Esto se mezcla con un huevo de gallina o de pato y se sirve caliente encima de un trozo de papel. El exterior está crujiente, lo que explica su nombre.
Huevo de gallina o de pato? Eso depende de tus gustos. El huevo de pato le da más personalidad, aunque el kerak talor hecho con huevo de pato es un poco más caro.
Encontrar kerak telor en la calle no es tan fácil como encontrar otras comidas callejeras. Lo encontrarás en ciertos lugares de Yakarta, como Sety Babakan y Monas.
2) Nasi Uduk, la versión indonesia del arroz al coco
Este arroz al coco se parece al nasi lemak que puedes encontrar en Malasia, pero los Betawi le han dado un toque muy personal a su nasi uduk. Al cocinar nasi uduk los Betawi sustituyen el agua por la leche de coco, y le añaden clavo, hierba de de limón y otras especias. Es resultado es un arroz al coco con una textura y un sabor muy característicos: el arroz es más cremoso y más sabroso, lo que hace que se combine especialmente bien con nasi ayam, tempeh o anchoas.
3) Soto Tangkar, la sopa humilde con origen en la realeza
Según cuentan las leyendas indonesias, un Rey enfermó y pidió una sopa que le devolviera la salud. La sopa picante que le salvó la vida se llamaba suap ratu (“comida del rey”). El nombre degeneró con el paso de los años y se convirtió en soto tangkar.
“Soto” es una palabra que se utiliza para designar cualquier sopa de estilo indonesio. Soto tangkar representa la forma que tienen los Betawi de hacer el soto: costillas de ternera y pechuga guisada en leche de coco, ajo, chile y otras especias. A los Betawi les gusta servir soto tangkar con daging sapi (satay de ternera). Los comensales usan el soto tangkar como una salsa picante en la que huntar el daging sapi usando brochetas.
4) Gado-Gado, la ensalada de las calles de Yakarta
Los vegetarianos pueden estar tranquilos; ellos también pueden disfrutar de la comida callejera de Indonesia si piden la ensalada conocida como gado-gado. Gado-gado significa “mezcla-mezcla”. El plato consiste de una mezcla de verduras frescas, tempeh y tofu, todo ello bañado en una salsa de cacahuete. El plato puede ir adornado por rodajas de huevo cocido y trocitos de cebolla, y se sirve con una guarnición de kripik.
A diferencia de la gran mayoría de las otras comidas callejeras de Indonesia, el gado-gado ha trascendido las calles y ahora se puede encontrar en hoteles y restaurantes a lo largo de la región.