Conocer Luang Prabang
Por razones que pronto te resultarán obvias, Luang Prabang es conocida como la “joya de la corona” de Laos. Pese al auge del turismo en Luang Prabang, la ciudad aún mantiene su esplendor y encanto natural.
La mayor parte de la ciudad puede ser visitada a pie, por lo que coger un mapa y visitar varios templos (hay más de 30) es una buena forma de absorber el ambiente de la sociedad y observar cómo viven los lugareños y los monjes de esta comunidad.
Aparte de los templos, no te pierdas lo siguiente:
- Museo del Palacio Real
También conocido como Haw Kham, el Museo del Palacio Real se merece al menos un par de horas de tu tiempo si quieres saber más acerca de la historia y la cultura laosianas. Este edificio fue construido en 1904 para ser la residencia del rey Sisavangvong. Si bien el edificio principal es del siglo XX, lo que hay expuesto en su interior tiene varios
siglos de antigüedad. Es fácil llegar a este museo desde el centro de Luang Prabang; puedes alquilar una bicicleta, por ejemplo, o ir en tuk-tuk.
- Santuario del Pueblo del Elefante
Este santuario trata de proporcionar un entorno pacífico para elefantes que han sido rescatados. Estos elefantes estaban siendo utilizados para trabajar, normalmente acarreando madera. Aquí pueden descansar y recuperarse. Tiger Trail Outdoor Adventures ofrece excursiones al santuario, las cuales incluyen la oportunidad de montar en elefante. Es una gran oportunidad para pasarlo bien en compañía de estas formidables criaturas.
- Cascada de Kuang Si
Esta cascada es la más grande de toda la zona de Luang Prabang con tres niveles que terminan en un espectacular salto de 50 metros. Estas piscinas naturales son ideales para bañarse, por lo que son muy apreciadas tanto por los turistas como por los lugareños. Las piscinas cuentan con unas cascadas de hasta cinco metros de agua agradablemente fresca debido a la sombra que proporciona la vegetación.
La cascada de Kuang Si se encuentra a 29 kilómetros al sur de Luang Prabang. Puedes alquilar una motocicleta para hacer el viaje, si te apetece disfrutar del paisaje. Las carreteras tienen bastantes baches, así que ten cuidado. Es más fácil apuntarte a uno de los tours que van regularmente a esta cascada, no te costará más de 5 USD.
- Ceremonia de la limosna
Una de las tradiciones más sagradas de Laos es la ceremonia de la limosna. Lleva realizándose desde el siglo XIV. Pese a ser un ritual muy venerado por los lugareños, también aprecian la participación de los turistas siempre y cuando se mantenga un nivel de respeto adecuado.
Esta ceremonia tiene lugar todos los días al amanecer. Comienza en la calle principal de Luang Prabang y luego se extiende por el resto de la ciudad. Es recomendable comprar tus ofrendas con antelación (normalmente comida) y llegar antes de que empiece la ceremonia porque se considera que interrumpir el ritual es algo muy irrespetuoso. Haz lo mismo que hagan los lugareños, poniéndote de rodillas para dar tu ofrenda. Lo más común es darles arroz o fruta. Estos monjes hacen sólo una comida al día.
Recuerda quitarte los zapatos y los calcetines cuando te pongas de rodillas y guardar silencio, es la tradición.
Si tus vacaciones en Luang Pabrang son largas, aprovecha para visitar la Biblioteca de Luang Prabang, el Monte Phousi y Ban Phanom. La lista de cosas que hacer en esta ciudad es interminable.