Camina solamente 10 minutos por las calles de Hanoi y sentirás a los pocos minutos un intenso y delicioso aroma a carne a la barbacoa. Tan típico como los sombreros cónicos, bun cha es el plato de tradicional de Hanoi, y una vez lo hayas probado, rogarás por otra porción de este singular manjar. Nosotros somos también unos grandes entusiastas y adictos a la comida callejera de Hanoi y por supuesto, el bun cha es uno de los platos que sí o si tienes que incluir. En este post te daremos todas las pautas necesarias sobre como comerlo, dónde hacerlo y así mismo información general sobre el platillo.
Bun cha es el plato vietnamita por excelencia, es simple, práctico y rápido para comer y una verdadera delicia al paladar. Haremos un poco de información general sobre este plato, ‘Bun’ ese le llama a los fideos tallarín y ‘Cha’ se le llama a la porción de cerdo. Añade un poco de salsa para untar de pescado y una selección de hierbas frescas y estarás en el camino directo a la experiencia más deliciosa de tu vida. Una porción de bun cha viene con la carne, los fideos y las hierbas. La comida se completa perfectamente con una parte de ‘nem’ (rollitos de primavera fritos), y una copa fría de tra da (té verde helado), es excelente para refrescar la garganta luego o mientras comes el bun cha con el nem.
¿Cómo realizar un pedido en un puesto de comida callejera en Hanoi?
Sólo tienes que tomar un asiento y sentarte libremente, no esperes a que te pregunte si quieres sentarte o permiso para hacerlo. Si ves que las cosas andan un tanto o muy ocupadas puedes esperar un rato, o si sientes que la espera es muy larga puedes simplemente ir al lugar de al lado. Pero afortunadamente estamos hablando de comida callejera, donde usualmente todo se mueve muy rápido, por lo tanto no tendrás que esperar mucho antes de ser atendido y disfrutar un poco de deliciosa comida típica.
Bueno ahora ya tienes tu asiento, es momento de… ¡ordenar!
¿Cuántos deseas ordenar? ¿Uno? ¿Dos? ¿Quieres más? Simplemente indica con tus dedos el número bun cha que desees ordenar, para evitar confusiones.
Sólo tiene que exclamar “bun cha”, y la persona encargada te entenderá a la perfección.
Si deseas ordenar rollos fritos de primavera, simplemente di “nem” e indica nuevamente con tu mano el número que deseas ordenar.
También puedes (y debes) ordenar la bebida tradicional da tra o té verde helado, de verdad que es una deliciosa junto con el bun cha y los rollos nem.
“Hai Bun Cha, hai Nem, hai Tra Da” significa “Dos Bun Cha, dos Rollos primavera fritos y dos vasos de té verde helado”.
Espera…¿Cómo se come un plato de comida callejera en Vietnam?
El plato viene servido en tres partes – la carne se sirve bañada de la salsa de acompañamiento, los fideos tallarín en un plato separado y un bowl que contiene todas las hierbas frescas. Las hierbas frescas son una parte clave y necesaria de la cocina vietnamita y añaden mucho gusto al sabor, haciéndolo muy agradable. Prontos encontrarás tu favorito, por el momento simplemente experimenta y disfruta.
Si deseas un poco de picante puedes añadir un poco de hierbas y ajíes a tu plato. Al igual que con todos los platos de comida de la calle, el chile (fresco o preparado en salsa) se mantiene separado, por lo que no tendrás que experimentar quemaduras de primer grado en tu boca.
Arranca un poco de los fideos con tus palillos y úntalos en la salsa de acompañamiento, ¡pero por favor no metas todos los fideos de una sola vez en el tazón!
Si has ordenado una porción(es) de nem, también puedes untarlo en la salsa sin mayor problema, porque también sabe delicioso.
Todo perfecto… ¿pero cuál es el precio de un plato de comida en la calle en Hanoi?
El precio suele rondar entre 30.000 – 50.000 VND por una porción de Bun Cha, Nem y Tra Da.
¡Excelente!..¿Dónde puedo comer comida callejera en Hanoi (los mejores lugares por supuesto)?
75 Ma May Street – esta pequeña tienda ofrece precios muy módicos, podrás comer un delicioso Bun Cha servido servido con una amistosa sonrisa en pleno centro de la ciudad.
59 Cuelgue Ma Street – Si estás buscando por una versión algo diferente y más ligera de este típico plato vietnamita, entonces debes visitar esta pequeño lado de la calle, donde podrás disfrutar de un delicioso Bun Cha con menos ajo de lo normal.
1 de Hang Manh Street – una institución local y muy posiblemente la tienda más famoso en toda la ciudad. Asegúrate de llegar temprano para no tener problemas al buscar un lugar donde sentarse, especialmente si vas con más personas.