Una de las experiencias más gratificantes que hay para cualquier persona es la de viajar. Es la forma de aprendizaje activo más estimulante que podemos encontrar, conocer otras culturas, escuchar otros idiomas, analizar otras formas de vivir etc. Pues ahora imaginemos cómo debe ser toda esta información en la mente siempre abierta de un niño, para los pequeños de la casa debe ser una de las actividades más enriquecedoras que pueden experimentar, ya que su mente es como una esponja, siempre buscando absorber toda la información que puedan.
Aunque en un principio pueda ser reacio a viajar a sitios lejanos, no tiene que ser un obstáculo que le impida disfrutar de otras culturas con sus hijos, por ello vamos a dar una serie de consejos que pueden ser de gran utilidad a la hora de emprender la aventura de viajar con los más pequeños de la casa, en este caso concretamente nos referimos a países del sudeste asiático como Laos, Camboya, Tailandia o Vietnam, así que aquí dejamos unas ideas comunes que pueden servirle de referencia.
1- Cobertura para la familia durante su viaje (seguro médico) al sudeste Asiático
Es muy importante que verifique las coberturas de su seguro médico en el extranjero. Se recomienda estar al día tanto en los temas de asistencia sanitaria, cuantía económica a cubrir, números de teléfono a los que llamar en caso de urgencia y por supuesto, centros médicos a los que acudir en cada destino. De todos es sabido que viajando con niños puede suceder cualquier imprevisto y el tiempo es muy valioso, así que más vale llegar con toda la información posible y así saber qué hacer en caso de necesidad médica.
2-Vacunas: tener a la familia al día antes de viajar a Asia
Aunque parezca obvio hay que recordar la vacunación concreta que el Ministerio de Sanidad recomienda para viajar a países del Sudeste asiático. En el caso de los niños debe consultarlo previamente con su pediatra ya que ellos están en pleno proceso de vacunación según su edad.
3- Kit o botiquín médico para atender a niños y familia durante su viaje
Cuando somos padres hay que intentar prevenir cualquier situación, por eso aconsejamos disponer de un botiquín médico para poder solventar cualquier problema leve que pueda ocurrir. Dicho botiquín debe tener al menos los siguiente: repelente de mosquitos, medicamento para cortar la diarrea, suero fisiológico oral, protector solar pediátrico con factor alto, paracetamol, ibuprofeno, algún antihistamínico en caso de reacciones alérgicas por picaduras de insectos, biodramina para prevenir el mareo y tiritas o gasas según se prefiera por si hay algún rasguño o corte. Esta sería la composición de un kit básico, ya si algún niño tuviese alguna particularidad debería añadirlo sin duda al botiquín.
4- Hospedaje con actividades infantiles
Hoy en día hay muchos hoteles con animación infantil, sería interesante informarse sobre estas actividades y en qué consisten para poder entretener a los pequeños y así poder disponer también de algo de tiempo libre para nosotros. Por lo general los animadores infantiles de los hoteles tiene muchos recursos, como bailes, juegos, talleres etc con los que entretener y divertir a los niños.
5- Actividades al aire libre para grandes y pequeños al hacer turismo en Asia
Sabemos que los niños tienen mucha energía y que mejor manera de liberarla que haciendo actividades al aire libre como trekking, navegar en canoa, ir en bicicleta o visitar un campamento de animales. El sudeste asiático es una zona idónea para realizar dichas actividades y ver paisajes impresionantes.
En definitiva no lo dude y experimente la aventura de viajar con sus hijos, será algo que ellos nunca olvidarán y probablemente se conviertan en adultos viajeros ya que lo que se aprende en la infancia es muy difícil que se olvide en la edad adulta.