Siempre me ha resultado incómodo regatear. En mi rutina, cuando veo un precio, lo pago. En mis viajes por el sudeste asiático he aprendido mucho, tanto en Vietnam, Tailandia,Bali o Sri Lanka, por ejemplo, tienen una cultura del regateo muy acentuada, si lo consigue hacer bien, le respetarán y aceptarán su oferta.
Cuando regateé por primera vez en Vietnam, quise que la tierra me tragara. Me sentí fuera de lugar y dejé el artículo. Ahora me he informado y ya sé cómo tener éxito y conseguir un buen precio.
Aquí están mis sugerencias para regatear en países del Sudeste Asiático.
No haga compras con un grupo de excursiones
Muchas guías tienen acuerdos con los empresarios locales e incluso ganan comisiones en ventas. Pagará un precio mayor si compra con un grupo de excursión.
Fingir hasta que lo consiga
La confianza es probablemente la parte más importante del regateo. Recuerde que los vendedores hacen este trabajo todos los días y pueden detectar un objetivo fácil. Cuanto más seguro se muestre, mejor.
Hacer que ofrezcan un precio
Esto es muy importante cuando regatea, tanto que la mayoría de los vendedores tratarán de evitarlo. El que marque un precio primero estará en desventaja. Tenga en cuenta que el vendedor sabe el precio real, nosotros no.
Armarse con algunas frases en el idioma nativo
Esta es una gran arma para tener en su arsenal. Al dominar algunas frases como “cuánto es?” O “demasiado caro”, en mercados como el de Chiang Mai al norte de Tailandia le será muy útil.
Comience alrededor de la mitad del precio dado
Esto está sujeto a variar en diferentes países por lo que siempre es mejor hacer su investigación antes de viajar. En general creo que 30-50% de la oferta original es una buena forma para comenzar. No ofrezca un precio tan bajo que insulte al vendedor, deje un poco de espacio para la negociación.
Comprar en grandes cantidades
Si le resulta difícil conseguir que el vendedor varíe el precio, otra táctica es ofrecer más dinero a cambio de dos artículos diferentes. La compra a granel siempre da como resultado un mejor trato.
No se lo tome a pecho
Es fácil frustrarse con el proceso de regateo. Pero respete la cultura asiática. Incluso si no consigue el resultado que desea, si el vendedor se acuerda de usted como un visitante amistoso con buen sentido del humor, puede ofrecerle una buena oferta si vuelve.
No muestre su jugada
Practique su cara de póker y nunca revele cuánto desea un artículo. Además, nunca deje que el vendedor tenga una idea de la cantidad de dinero que tiene usted. Cometí ese error en Vietnam, lo que hizo que abandonase todas las negociaciones anteriores y la vendedora exclamó: “¡Me puedes dar cincuenta, lo vi en su bolso!”
Derecho a desistir
Sólo porque inició las negociaciones no está obligado a terminarlas. Alejarse también puede ser una buena táctica en el proceso de regateo. He hecho que la gente me persiguiera por la calle antes de aceptar mi última oferta.
Si mantienen el precio, acéptelo
Si ha estado negociando y el vendedor está de acuerdo con su precio original, acéptelo. No hacerlo es considerado irrespetuoso y una pérdida de tiempo del vendedor, algo importante en el día a día de los habitantes del Sudeste Asiático.
Terminar amistosamente
Ambas partes deben poner fin a las discusiones y estar conformes con la transacción.